Tome 1 taza de harina, el azúcar y la sal. Mezcle perfectamente sobre la mesa. Con la cuchara, desmorone la levadura, en caso de que esté húmeda. Sobre la mesa forme un zócalo o fuente (un círculo con un hueco en el centro) donde coloque la levadura y añada 1/4 de taza de agua templada, poco a poco.
Incorpore la harina y 2 cucharadas de margarina hasta obtener una mezcla homogénea. Coloque la masa en el recipiente metálico, previamente engrasado. Unte la superficie de la masa y márquela en la parte superior con una cruz.
Cúbrala con un paño húmedo y coloque el recipiente sobre la tapa del horno abierto, previamente calentado a mínimo (también puede dejar reposar al sol). Deje reposar la masa de 20 a 35 minutos o hasta que triplique su volumen. Mientras esto ocurre, mezcle los demás ingredientes (2 tazas de harina, 3 cucharadas de margarina, 1 taza de agua templada y la yema) hasta obtener una pasta homogénea. Ya aumentado el volumen de la masa en reposo, incorpórela con la otra.
Una vez incorporadas perfectamente, Coloque la masa nuevamente en el recipiente metálico. Unte la superficie de la masa y márquela en la parte superior con una cruz. Cúbrala con un lienzo húmedo y coloque el recipiente sobre la tapa del horno abierto. Deje 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Una vez que esto ocurra , amásela nuevamente y azótela contra la mesa.
Córtela en 14 partes aproximadamente (bolitas de 60gr o más). Para cada porción haga bolitas con la mano en forma circular para obtener una figura semiesférica uniforme y de superficie tersa. Dele a cada porción la forma deseada (cuernitos, bolillos, trenzas, pan español, baguette, etc.), coloque sobre las bandejas engrasadas y deje reposar sobre la tapa del horno, hasta que las figuras dupliquen su volumen. Cuando las piezas han duplicado su volumen, barnice con agua de sal (1/2 taza de agua con 1 cucharada cafetera de sal), haga cortes con el cuchillo (para el caso de bollitos y barras) y meta al horno con la puerta abierta durante 5 ó 10 minutos para acelerar el crecimiento del pan. Finalmente, cierre el horno y eleve la temperatura de 185-200°C por 15 minutos.
Ya afuera del horno, déjelo enfriar de 15 a 20 minutos antes de empaquetar pero come se pueden calentitos mas ricos
Ingredientes:
3 tazas de harina de trigo cernida
1 1/4 tazas de agua caliente (hasta donde el tacto lo soporte)
1/4 de taza de azúcar
6 cucharadas soperas de margarina (o manteca vegetal)
4 cucharaditas de levadura
1 yema de huevo (opcional)
1 cucharada sopera de sal
Margarina o mantequilla (la necesaria para engrasar las bandejas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario